American Gods Recap 1×02: El Secreto de las Cucharas

0

Si sobrevivieron el shock del episodio anterior, bienvenidos al segundo capítulo de American Gods: The Secret of Spoons (El Secreto de las Cucharas). Si son nuevos, al menos vean el recap del episodio anterior para que no se sientan muy perdidos.

Como es costumbre, empezamos el episodio con el segmento “Llegando a América”. En lugar de los vikingos del primer episodio, ahora estamos en un barco de esclavos africanos en el mar. Uno de ellos le empieza a rezar a Anansi, el dios araña (quien hizo aparición especial en forma de araña en la toma inicial).

Todo esto trae de fondo la música de saxofón, tocando un blues que representa el sentimiento de los esclavos (sin mencionar que los afroamericanos crearon el blues). El esclavo le ruega a Anansi que lo ayude, aunque no puede bailarle o darle ninguna ofrenda, le dará regalos de todas las cosas favoritas del dios si lo ayuda.


Extrañamente, cuando Anansi se les aparece, se manifiesta vestido con un traje muy de los años 20, y les empieza a contar una historia, la historia de la comunidad afroamericana y cómo siempre han estado bajo la merced del hombre blanco. Porque antes sólo eran hombres, pero ahora que llegó el hombre blanco y a ellos les llamó negros (y es la palabra amigable, les dice Anansi).

Parece un hombre confiable.

Entre todo, Anansi les da el secreto para liberarse: solamente tienen que cortarles la garganta a sus captores y quemar el barco. “¡Pero si quemamos el barco, también moriremos nosotros!” dice uno de los prisioneros, pero Anansi les dice que están muertos como quiera, y es mejor morir como un sacrificio a algo más grande. La última toma es una araña llegando a la costa sobre los restos del barco.

Como podemos notar, este episodio trata mucho sobre los conflictos raciales, especialmente cuando recordamos que el episodio pasado, a Shadow lo estaban colgando un montón de hombres vestidos de blanco. No sabe cómo lo hizo pero sospecha que Wednesday fue quien lo salvó.

Y con esto nos vamos al presente, donde un doctor está grapando las heridas de Shadow; después de pedir que no involucrara a la policía, Shadow regresa con Wednesday para preguntarle qué demonios está pasando. Después de encontrar una rubia muy atractiva (y de una fracción de su edad) en cama de Wednesday, Shadow decide ignorarla para recriminarle a su nuevo jefe que el tipo de cosas como la que le acaba de pasar no estaban en su “contrato”.

Porque amenazar a tu jefe siempre funciona…

Wednesday simplemente le dice que es un riesgo del trabajo, así que le duplicará su paga por ello. Shadow accede a regañadientes, pero, en un acto que no es tan reconfortante como debería, Wednesday le revela a Shadow que un insulto a él (Shadow) es un insulto a su jefe; habrá algo de venganza contra el Chico Tecnológico, tal vez no ahora, pero se encargará de ello.

Shadow está tan descontento con su vida hasta ahora, que toma cualquier oportunidad para salir de ahí, y se siente tan traicionado por Laura que se quita su anillo y ya no vemos que lo use el resto del episodio.

Por cierto, fanservice.

Al día siguiente, Shadow va a la casa donde vivía con Laura, y la empieza a ver en todas partes, como una serie de memes de Expectativa/Realidad: Un segundo está esperando frente a la ventana de la cocina, al siguiente lo único que lo espera son los trastes sucios; un momento Laura está acostada en la cama, y en el siguiente no hay nadie. Pero el momento más relevante de esta escena es cuando Shadow se pone a guardar todo en cajas y continuamente ignora la caja con los efectos personales de Laura.

La peor pesadilla de Shadow: una caja.

Porque abrirla y ver todo lo que contiene.. es aceptar la muerte de Laura otra vez; Este saca su anillo y, en un acto de tortura, checa los mensajes de Laura, especialmente los que se mandó con Robbie y se encuentra con…no, realmente no es para nada una sorpresa.

No pasa en el libro, pero como este se escribió a principios del 2000 y la serie está actualizada a la época actual. Por obvias razones, no podemos poner screenshot del mensaje que se encuentra Shadow.

Y lo empieza a ver en todas partes.

Wednesday lo recoge en su casa y oficialmente empiezan el recorrido, su primera parada será Chicago, pero se detienen en un punto indeterminado del camino para que Wednesday pueda encontrarse con alguien y Shadow pueda ir de compras.

Claro, lo más relevante de esto es cuando Shadow, llega a la sección de televisores, y Lucy empieza a hablarle. No, no es un nuevo personaje llamado Lucy, es Media, la diosa de la televisión, hablándole con la forma de Lucy Ricardo. Al igual que Wednesday, ella quiere contratarlo por razones que nadie entiende y revela como cada uno de estos dioses intenta manipular a Shadow: el Chico Tecnológico lo quiere intimidar, Wednesday lo engaña y Media intenta seducirlo.

Y nunca creí que “¿Quieres verle las tetas a Lucy?” sonara amenazante.

Media deja a Shadow con una oferta/amenaza y este regresa a su camino con Wednesday, quien acaba de hablar con un djinn (un demonio de fuego de la mitología árabe) y ahora pueden proseguir hacia Chicago. Como buen detalle, Shadow le compró un par de celulares a Wednesday y este los tira por la ventana, que no necesita nada de eso; esto nos muestra lo negados que están los viejos dioses al cambio.

Tras una secuencia que hace que me pregunte en cuántas drogas están los directores, regresamos con Bilquis, terminando su cena diaria, y vemos un montaje que nos revela que ella no discrimina en edad, raza, o género. Bilquis libremente utiliza a quienes quieran adorarla para tomar su sustento, pero una pequeña toma nos indica que ella misma no está del todo contenta con su situación.

Esta, para ser exactos.

Ya Anansi nos reveló que el sacrificio es algo que los dioses pueden usar, y hay distintas maneras de conseguirlo. Bilquis está tomando sus sacrificios de una manera más directa. Después de esto, Bilquis va a un museo y se imagina a sí misma usando las joyas ceremoniales que están en exhibición.

Esto les da tiempo suficiente a Shadow y Wednesday de que lleguen a Chicago, donde encuentran a una vieja inmigrante eslava, que aparentemente conoce a Wednesday, lo suficiente para no querer verlo. Pero, como el viejo es también muy encantador, logra que Zorya (pronunciado más o menos como Soraya) Vechernyaya les permita entrar.

Muy encantador, parece.

Zorya Vechernyaya es la mayor de tres hermanas, y una vieja adivinadora que se gana la vida leyendo la suerte. Las tres hermanas hacen lo mismo, pero Zorya Vechernyaya es la mejor, al menos según ella. Aunque Wednesday le trae un regalo a cada una, no vino a visitarlas a ellas, le interesa más su hermano Czernobog, que trabaja matando ganado.

Mientras Wednesday explora el departamento, Shadow queda solo con Zorya Vechernyaya y su hermana Zorya Utrennyaya, quienes están haciendo la comida y se niegan a que les ayude. Aun así, Zorya Vechernyaya le dice a Shadow que la comida le saldrá mal, porque solían tener muchos sirvientes, pero ahora tienen que hacerlo todo solas. Después que Czernobog llega y empieza a negociar con Wednesday, Shadow queda para que las dos hermanas le lean su fortuna.

Y parece que no les gustó lo que vieron.

Zorya Vechernyaya le dice a Shadow que tendrá una larga y feliz vida con muchos hijos, y Shadow bromea que ahora le diga las buenas noticias. Zorya Vechernyaya le afirma que su madre murió de cáncer y la sonrisa de Shadow se borra, porque justamente así fue, las buenas noticias es que Shadow no morirá de cáncer… como muchas cosas en esta serie, esto no es reconfortante.

Czernobog tampoco quiere a Wednesday en su casa, pero como su hermana ya lo invitó a cenar, las reglas de hospitalidad indican que deben quedarse a cenar o sería un insulto para todas las partes. Pero, por supuesto, la cena no tiene un ambiente muy agradable.

Mejor que muchas cenas de Navidad, al menos.

Czernobog nota que Shadow es negro, y le cuenta que, de donde ellos vienen, todos son del mismo color así que no se matan por el color de su piel, se matan por su forma. Cuando él nació, la gente vio su pelo negro y dijo “este es el hermano malo” y a su hermano, rubio, dijeron “este es el hermano bueno”, así que tuvo que crecer con esa idea de que, como él era el negro, era el malo.

Y, por supuesto, qué cena estaría completa sin que el anfitrión se la pase hablando sobre cómo mataba a las vacas con un martillo, calculando exactamente dónde golpearlas para que murieran antes que el cerebro se diera cuenta que lo acababan de destruir.

Como Shadow conectó tan bien con Czernobog, este le propone un juego: si Shadow le gana en las damas, Czernobog irá con ellos (y, por supuesto, le llama a Wednesday “Wotan” por si no la cachaste en el primer episodio), si Shadow pierde, su anfitrión le reventará los sesos con su martillo.

Spoiler alert: Shadow pierde.

Y así nos deja American Gods este episodio, una vez que Czernobog le gana, le expresa sus condolencias, porque lo va a matar en la mañana.

Imagenes: Image Stills

Share.

Sobre el autor

Iván J. González

Iván es probablemente una de 600 personas en Monterrey con el mismo nombre y es tan nerd que todavía juega Dungeons & Dragons. Si fue un JRPG y salió para el SNES o PSOne, probablemente lo jugó, terminó y puede escribir 40 páginas sobre él.

Los comentarios están cerrados.