Steam Reviews: Starbound

0

Starbound podría describirse simplemente como Terraria en el espacio, y en gran parte lo es, pero hay más debajo de la superficie de lo que aparenta. Para empezar, tiene una historia, y más personalización que otros juegos similares. Esta semana en Steam Reviews, veremos este juego de Chucklefish, que fue financiado vía Kickstarter y con un periodo de desarrollo muy complejo.

Historia: 9/10

La historia es una excusa para llevarte a la exploración espacial, lo cual no quiere decir que sea mala. Lo que debes saber, o sea, lo que viene en el tutorial, es que tu personaje está a punto de graduarse como Protector, o la policía intergaláctica de la Tierra; cuando están a punto de llamar tu nombre, una bestia de tentáculos gigante ataca la tierra y destruye todo. Sólo tienes tiempo para agarrar el Manipulador de Materia (la herramienta que reemplaza a todas las de Minecraft) y subir a una nave de escape. El resto de la historia se enfoca en los orígenes de la bestia y cómo combatirla, pero si quieres tardarte días, semanas, o incluso meses en hacerlo, no hay ningún problema. Si quieres saber más sobre el trasfondo del universo, hay libros en cada pueblo de las distintas razas en donde se habla de su cultura.

El trasfondo está bien pensado y redactado a través de crónicas de exploradores, textos religiosos y otro tipo de textos que te meten más al universo. Se lleva una puntuación alta porque el universo está bien desarrollado sin restregarte cada detalle del trasfondo en la cara; la historia principal es sencilla y te da una excusa para explorar los planetas disponibles y las razas que los habitan.


Gráficas: 8/10

Es un juego con gráficas de pixeles, aunque es sorprendente lo que puede hacer con ellos. Hay un gran nivel de detalle, pero no deja de estar a la par con juegos del SNES. Aun así, si eres fan de los juegos de GBA o SNES, te gustarán sus extraordinariamente detalladas vistas con elementos no convencionales. Hablando de los fondos, en la superficie de cada planeta se puede ver un fondo acorde a la atmósfera de cada uno: en un planeta boscoso, habrá más árboles; en uno nevado, montañas cubiertas de blanco, y en planetas quemados, se pueden ver ruinas de ciudades quemadas en algún punto del pasado. Al estar en tu nave, también captura el sentimiento de estar navegando por el espacio (y en la actualización más reciente, vas físicamente de un planeta a otro, incluyendo estaciones espaciales y campos de asteroides) con la infinidad de planetas, asteroides y estrellas que están en el fondo.

Tus opciones de personaje son: Humanos, Florans (personas planta caníbales), Hylotl (gente semi-pescado semi-pacifista), Avians (pájaros humanoides muy religiosos), Glitch (robots medievales), Apex (una mezcla entre 1984 y El Planeta de los Simios), y Novakid (ser de luz con personalidad del viejo oeste). La elección de raza cambia algunos aspectos como la forma de tu nave (una nave Novakid es un tren, mientras una humana está más cerca de ser un OVNI), lo que piensan cuando examinan un objeto y las armas que pueden crear (los Novakids hacen pistolas, los Humanos espadas); fuera de eso, la raza de tu personaje es meramente cosmética.

Gameplay: 9/10

Starbound es un juego procedural, lo que quiere decir que todo es creado al azar (con excepción de sus misiones de historia) cuando creas tu primera partida. El gameplay es similar a Terraria con excepción del Manipulador de Materia, el cual reemplaza al martillo, pico, etc., y es la razón por la cual puedes tener más de 1000 unidades de bloques en tu mochila inexistente. Si juegas con teclado y mouse, es más fácil controlar al personaje y dónde va a golpear su espada, lanza o pistola.

Así es, entre las armas que puedes crear, y lo que pone a este juego directamente en la ciencia ficción, están varios tipos de pistolas, ametralladoras y hasta lanzallamas para que puedas defenderte de todo lo que cree que te ves delicioso en las noches.

Hay tres modos de juego: Casual, Supervivencia y Hardcore. La experiencia Casual es sencilla, no hay penalizaciones si mueres y no te tienes que preocupar por sobrevivir fuera de combate. En el modo Supervivencia, necesitas comer para mantener tu barra de hambre, de lo contrario esto afectará tu barra de vida; al morir en este modo, sueltas todo lo que llevabas en la mochila y pierdes el 10% de tus pixeles (dinero). El modo Hardcore, como lo dice su nombre, es para los expertos en el juego ya que, aparte de la barra de hambre, si mueres en este modo, puedes despedirte de tu personaje.

Aparte puedes jugar en línea en un servidor dedicado (con costo aparte) o invitando a hasta 3 de tus amigos a compartir tu partida (como nota, si no todos tienen los mismos mods, el juego no encontrará los archivos correspondientes y se cerrará). Tus amigos te pueden ayudar en tus misiones o a construir tu planeta ideal. Cuidado: si invitas a tus amigos, están jugando en tu universo local, así que los cambios que hagan se reflejarán en tu partida, pero no es el mismo universo en el que ellos juegan offline.

Starbound también usa el Steam Workshop, así que los usuarios agregan razas nuevas, más armas y otras modificaciones que te pueden hacer la vida más fácil, o darte un mayor reto.

Ah, y también encontrarás pingüinos mercenarios que puedes reclutar para tu nave, así que también hay eso.

Creían que lo de los pingüinos era broma ¿verdad?

Precio 10/10

El juego viene con un precio de $149.99 MXN en Steam, lo cual te da el juego 1.0 (1.3 con las nuevas actualizaciones) y la versión Unstable que actualiza antes, pero funciona como “beta” para los desarrolladores; con un paquete de $399.99 con 4 copias del juego para que se las envíes a tus amigos. El soundtrack del juego se vende aparte por $55.99 pero, aunque tiene un buen soundtrack, personalmente no lo compraría. Si lo vas a comprar para ti mismo, Starbound vale la etiqueta individual.

Extras: 10/10

Originalmente no iba a agregar este apartado, pero la enorme cantidad de modificaciones y contenido que existe para este juego lo merecía. El juego base, sin mods, es bastante entretenido y puedes jugar hasta el final de la historia, terraformar tu propio planeta (literalmente cuando consigas el terraformador), construir tu base espacial, o construir la versión 2D de Westeros, si quieres.

Lo que le agregan los mods (en el Steam Workshop, para mayor facilidad) son nuevas razas (por si siempre quisiste ser un semi-conejo o que tu personaje saliera de un anime), nuevas armas sacadas de otros juegos y otros objetos. También puedes encontrar ajustes como enemigos más difíciles, hacer que los materiales brillen para que los encuentres más fácil y todo lo que te imagines.

Calificación Neek:

9.2 Juégalo

Aunque no sea el juego más original, ni con las mejores gráficas, Starbound tiene el suficiente encanto para atraparte por horas en tu propio universo.

  • Historia 9
  • Gráficas 8
  • Gameplay 9
  • Precio 10
  • Extras 10
  • User Ratings (0 Votos) 0
Share.

Sobre el autor

Iván J. González

Iván es probablemente una de 600 personas en Monterrey con el mismo nombre y es tan nerd que todavía juega Dungeons & Dragons. Si fue un JRPG y salió para el SNES o PSOne, probablemente lo jugó, terminó y puede escribir 40 páginas sobre él.