Review: ‘Pokémon the Movie: I Choose You!’ una película llena de nostalgia

0

Después de tantas películas lanzadas de esta franquicia, Pokémon I Choose You, fácilmente pudiera ser descartada como una más dentro de esa larga lista. La película no es perfecta, pero tiene lo suficiente para poder considerarse como una de las mejores hasta la fecha.  

La película que marca el 20 aniversario de la franquicia, nos regresa a los años 1990s, cuando vimos por primera ves a Ash Ketchum a la edad de 10 años comenzar su viaje para convertirse en un maestro Pokémon. Después de ser el último entrenador en llegar al laboratorio del profesor Oak -por lo tanto el último en elegir a su compañero Pokémon- Ash es presentando a Pikachu, un Pokémon eléctrico que se niega a regresar a su Pokébola.

Casi al inicio de su viaje son atacados por una manada de Spearows, es a partir de este incidente cuando la verdadera amistad entre Pikachu y Ash comienza; ya que gana la confianza de Pikachu, despues de que este presenciara su determinación por protegerlo.


La escena, si bien te imaginaras, es casi exacta al primer episodio de la serie. Contiene cambios muy sutiles, que solo los fans de la serie original podrán notar (como un Pikachu mucho más juguetón o un charmeleon que siempre obedeció ordenes), los cuales en vez de distraerte te adentran más a la historia.

Pero es aquí, donde la historia se desvía para ofrecernos una experiencia claramente distinta a la original. Por ejemplo, Brock y Misty nunca hacen una aparición en la película. En esta línea del tiempo, Ash se une temporalmente con dos nuevos acompañantes: Makoto y Souji, pasando la mayor parte de su viaje por su propia cuenta.

Lamentablemente, estos nuevos personajes se sienten más como espectadores de la historia, que compañeros de viaje. Aunque la película hace un intento por crearles una historia de fondo, la falta de seguimiento hacia estas, hace notorio la falta de los personajes más reconocibles. El personaje de Souji es una combinación entre Brock y Gary, ese personaje calmado, experto en medicina y sabiondo en varios aspectos. Makoto por otro lado nos recuerda a una combinación entre Misty y May, con su acompañante Pokémon de tipo agua.

Cuando el primer episodio (también llamado “I Choose You!”, por cierto) fue emitido en 1997, se introdujo al majestuoso y legendario Pokémon Ho-Oh, en su momento su identidad era desconocida tanto para Ash como para el publico en general. No es, sino hasta muchos capítulos después, donde la leyenda y nombre de este Pokémon son revelados.

La película toma una ruta un tanto diferente. Aún vemos esa escena donde el Pokémon es introducido, pero a diferencia de la serie, desde un inicio conocemos quien es. La cinta incluye Pokémones de las nuevas sagas como XY, Sun y Moon.

Es la primera vez que se nos presenta una línea de tiempo alternativa dentro del anime de Pokémon. A pesar de estas derivaciones, muchas de las historias y referencias son de la serie de hace 20 años, pero reutilizados y presentados de una manera mucho más emotiva.

En cuanto a la historia… a menudo las películas de Pokémon se ven frenadas por la falta de desarrollo del personaje. Solo hay tantas aventuras y arcos, por las que puede pasar antes de que el personaje se convierta excesivamente predecible. Y aunque la cinta contiene los típicos momentos de auto sacrificio y amistad, hay un cierto enfasis en el arco del personaje. Ash comienza de cierta manera un poco torpe, dándose un par de tropiezos en el camino, pero culminando en que sus debilidades lo hacen más fuerte. De cierta forma, esto hace que el personaje resuene con un poco más de fuerza, a comparación de películas anteriores.

Por otro lado, el ritmo de la historia se siente un tanto apresurada, especialmente con la historia y evoluciones de algunos de los Pokémones. Aunque, esto puede ser consecuencia de querer incorporar un par de escenas icónicas de la serie (como la historia de Charmander o Butterfree).  Y no podemos olvidar mencionar una escena muy interesante entre Ash y Pikachu que te hará llorar, gritar, reír o simplemente quedarte con cara de “WTF?” (la cual mencionaremos más a detalle al final en la parte de spoilers).

Algo más que destaca en la película son los gráficos. En esta, el mundo de Kanto es un poco distinto y presentando con un nuevo nivel de detalle. Esto es algo de esperarse, pues con una trayectoria de 20 años, hemos visto como la animación ha ido mejorando temporada con temporada (excepto en Alola, aún no estábamos seguros de que estaban pensando con el estilo que adaptaron para el personaje de Ash).

La desviación en la historia podría causar ruido para ciertas personas, a pesar de que la historia intenta atar cabos sueltos (como la historia de Ho-Oh) y probar algunas cosas nuevas. Sin mencionar, que las voces al doblaje latino pudieran no agradarte del todo, ya que no son las originales. Esta es una película para los fanáticos de la clásica serie, los que la han seguido por 20 años, pero también es la cinta perfecta para re-capturar los corazones de las nuevas generación.

No podemos olvidar mencionar, que al asistir a ver esta película serás otorgado una tarjeta exclusiva de Ash’s Pikachu. Incluye también un código para descargar esta versión de Pikachu en Pokemon Ultra Sun y Ultra Moon. Estos salen a la venta el 17 de Noviembre y se encuentran en preventa aquí.

Pokémon: I Choose You, nos trae una nueva escena que como mencionábamos anteriormente te hará llorar, gritar, reír o simplemente quedarte con cara de “WTF?”.

Y es que aunque fue por un breve instante, consistió solo en una linea y bien pudo ser una ilusión…. Pikachu oficialmente dijo algo más que Pika, Pika, o Pikachu. Con una frase algo a “Porque siempre quiero estar a tu lado”, nuestro Pokémon favorito responde la pregunta frecuente de porque no le gusta regresar a su Pokébola.

Fue raro, inesperado, tal ves un tanto inecesario y algo bizarro. Pero bien, deberás de ver esta escena con tus propios ojos y ver que reacción te provoca.

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

8.3 Una película llena de nostalgia

Completa una historia no contada, con un buen arco de historia para Ash y Pikachu, aunque los personajes secundarios se quedan cortos. Arte detallado, con animación emocionante.

  • Animación 9
  • Historia 7
  • Arte 9
  • Musica 8
  • User Ratings (0 Votos) 0
Share.

Sobre el autor

Karina

Fan de Disney, tecnología y caricaturas de los 90’s. Adicta a las convenciones, ama cualquier cosa que tenga que ver con Batman o Snoopy y odia el sabor a uva.