Once Upon a Time: ¡Lleva tu agilidad mental al máximo!

0

Si buscan un juego para pasar un momento agradable, sin necesariamente pasar horas en ese juego, y que los deje con una sonrisa; Once Upon a Time es una excelente opción. El concepto parte del hecho de que la mayoría de nosotros esta familiarizado de una u otra forma con los cuentos de hadas estilo Disney, en el que hay princesas, brujas, objetos mágicos, reinos encantados y príncipes que buscan a su amor en peligro.

Compañía: Atlas Games
Jugadores: 2-6
Tiempo de juego: Aprox. 15 minutos

Uno de los jugadores empieza siendo el narrador de una historia que él o ella irán improvisando, intentando llegar al final feliz que le toco al momento de repartir las cartas.Cada jugador tiene un cierto numero de cartas que debe utilizar, intentando ser el primero en acabar con ellas.


El narrador tiene que darle a su hambriento público una historia lo más coherente posible, pero esto no significa que no habrá historias bastante locas y fuera de lo común, ya que tiene que usar los elementos de historia que le fueron repartidos en secreto, sin forzar la historia… (¿A que se refieren con que un divorcio súbito e inesperado causado por no cerrar la puerta del baño es forzar la historia? ¡Pasa en la vida! ¡NO ESTOY LLORANDO!) ni acelerar el ritmo de la misma para llegar al final; si esto sucediera, los demás jugadores pueden hacérselo saber para que baje el ritmo y el juego siga siendo justo para todos.

La interacción de los jugadores en este nivel se da mediante preguntas al narrador, que pueden hacerse en cualquier momento: ¿En donde se suponía que vivía el ladrón? ¿El mago tenia alguna prenda mágica? ¿Con quien salía a comer la Reina por las noches? ¿El misterioso caballero que la frecuenta es solo su amigo…verdad? ¿Por qué la Reina y el caballero están saliendo juntos de vacaciones a Cabo tan seguido? ¡QUE NO ESTOY LLORANDO!

Seguro se preguntarán ¿en qué momento entran los demás jugadores como Narrador?

Cuando el Narrador en turno mencione un elemento que ellos tengan en su mano (aquí es donde los demás participantes deben hacer preguntas inteligentes pero discretas…todos sabrán que tienes la carta de “La Reina” si te la pasas preguntando con quien contrajo nupcias el Rey, quien es la madre del príncipe, etc.) el jugador con la carta mencionada se lo hará saber a los demás y tomara las riendas de la historia.

Otra forma de quitar violentamente el turno al narrador es usando cartas que tienen la palabra clave “Interrumpir”. Cuando el narrador menciona, por ejemplo, que el valiente guerrero encontró a la bruja usando un anillo mágico, si alguno de los jugadores tiene una carta de “Interrumpir” que sea también un objeto mágico, toma las riendas de la historia diciendo que el narrador original estaba equivocado, por ejemplo: “¡Que no se trataba de un anillo mágico! ¡Era en verdad una botella de cerveza mágica todo este tiempo!”

La forma final de que el narrador pierda su turno es cuando tarda demasiado en seguir contando la trama, decide pasar para conservar sus cartas más valiosas o balbucea. En todos los casos, el narrador que deja de serlo debe tomar una carta del mazo, lo cual lo retrasa un poco en la carrera a ser el ganador. Las burlas de los demás son opcionales, teniendo en cuenta que las cartas pueden usarse como armas si se es bastante hábil.

Hasta ahora puede sonar sencillo, y realmente lo es. Pero todo se convierte en un delicioso huracán de improvisación y años de terapia siendo ignorados cuando la historia comienza a tomar ritmo, ya que no solo tienes que recordar lo que tu estas contando para que tenga sentido, tienes que poner atención a lo que los demás jugadores van agregando a la historia, enfrentándote a cambios en la trama dignos de destrozarle la mente a cualquier detective, siempre evitando contradicciones.

Conforme avanza la historia con ingredientes puestos por los demás jugadores podrás sentir como tu mente se esfuerza por seguir siendo creativa mientras sigue la trama. Suena que puede ser agotador, pero la verdad es que sientes como usas partes de tu cerebro que estaban dormidas. ¡Pero lo importante es que todos terminan riendo y buscando aportar algo al juego!

Las cartas, por su parte, cumplen su propósito sin cambiar lo que conocemos sobre la fabricación de las mismas, que no ha tenido avances significativos desde hace ya varias décadas, cuando los artesanos de las cartas lograron perfeccionar la creación de cartas a base de cartas con elementos de otras cartas (Lo que quiero decir es que son simples cartas). Su decoración me hace pensar en ilustraciones no tan típicas de Disney, tendiendo más un realismo fantástico que bien podría ser usado para ilustrar un juego de Rol.
Y hablando de juegos de rol, creo que este juego es una herramienta muy poderosa para escritores, Dungeon

Masters y gente creativa en general, por la cantidad impresionante de improvisación y memorización que se debe ejercer. Me atrevería a decir que incluso ayudaría al mismo nivel que hacer Sudokus, manteniendo tu cerebro ejercitado y mas que capaz de perderse en mundos tan complejos como la imaginación de cada persona les permita.


Presentación: 9

Tarjetas sencillas y que tienden a un tamaño pequeño, con ilustraciones detalladas que te hacen sentir realmente en un cuento de hadas. No doy el 10 por que el estilo simplemente no es mi favorito, pero reconozco su calidad.

Atmosfera: 9


Es muy probable que todas las historias empiecen con clichés que hagan que ojos giren en sus cuencas, pero cuando menos lo piensen estarán haciendo uso de todos esos clichés con muchísimo gusto para llegar a su final feliz. El único detalle es que dependiendo de los participantes puede tornarse en un completo caos narrativo digno de telenovela mexicana.

Mecánicas: 10


Los creadores son genios, son visionarios, ¡son el ejemplo de a dónde va la evolución humana y debemos rendirle culto de inmediato! Como podrán ver me conquisto por completo en cuanto a…TODO. Las reglas son sencillas incluso para esas pequeñas criaturas proto-humanas conocidas como infantes, y hacen que los jugadores quieran estar involucrados en todo momento.

SaveSave

Calificación Neek:

9.3 ES GENIAL

Si, se que al promediar no debe dar 10…PERO ES GENIAL. Por favor, denle una probada con su familia y amigos a este sencillo y genial juego de cartas! No les llevara mucho tiempo, y es complemento perfecto mientras esperan a que la gente llegue a una comida o que lleguen los demás participantes de otro juego. Desde la primera vez que lo jugué supe que estaba ante algo realmente especial.

  • Presentación 9
  • Atmosfera 9
  • Mecánicas 10
  • User Ratings (0 Votos) 0
Share.

Sobre el autor

Jean B

Fanatico de los videojuegos y juegos de mesa desde que era un humano de bajo nivel. Amante de la ciencia ficcióm, fantasía, westerns y conspiraciones. Aún intentando sentir amor por el nuevo Star Wars.